Las familias africanas acostumbran a ser grandes, o mejor dicho muy grandes y numerosas. Hay tres motivos principales: que es costumbre vivir juntos en un mismo sitio, la práctica habitual de la poligamia y que el índice de natalidad es elevado. Así, es frecuente que padres, madres, hijos, hijas, primos, primas, abuelos y abuelas sigan siempre en el mismo lugar (ya sea una misma casa o diferentes cabañas cerca las unas de las otras) para ayudarse en caso de necesidad y sobre todo para trabajar juntos en el campo. Es verdad que cada "micro" unidad familiar dentro de la gran familia (un matrimonio con sus hijos, o los abuelos, o el joven matrimonio aún sin descendencia) dispone de sus propias tierras pero si es necesario unos y otros cultivan las que haga más falta.
|
Los abuelos con sus "bols" |
En África cocinan preferentemente las mujeres, bueno, mejor dicho siempre cocinan las mujeres. Si en una familia hay 5 mujeres cada día una se encarga de preparar el desayuno, el almuerzo y la cena de manera consecutiva. Una vez preparada la comida se reparte en grandes "bols" en los que normalmente se come con la mano o con una cuchara, sí, en Senegal, en casa, no usamos ni mesa, ni sillas, ni platos, y pocos o ningún cubierto. Los bols son varios: uno para los hombres, otro para las mujeres, para los niños, para los jóvenes; quien tiene un bol exclusivo son los abuelos, que además si no se lo acaban, es costumbre que los niños vayan después y lo "rebañen" hasta el final.
|
El bol de los niños |
|
Cuentos nocturnos de la abuela,
y como gustan!!! |
En muchas zonas, por la noche no hay luz y es el momento en el que los mayores, abuelos y abuelas principalmente cuentan historias, son historias de vida, muchas de ellas las que les han contado a ellos sus padres. Así, pueden explicar el origen del poblado, las tradiciones, hechos destacables de su vida, etc. En África a los mayores se les escucha, y se les escucha atentamente, son personas respetadas y muy queridas.
Comentarios
Publicar un comentario