 |
Trekking a Iwol
|
IBEL es un pueblo que se encuentra a 22 kilómetros de Kedougou un pueblo en el que viven los peules. Desde aquí se inicia la ascensión a IWOL (el pueblo de arriba) donde viven los bedik, una minoría étnica muy antigua de origen mandinga proveniente de Mali que llegaron huyendo de guerras tribales. Su religión es cristiana-animista, ya que a pesar de su evangelización nunca han querido abandonar su cultura y tradiciones. Al llegar al poblado de Iwol te sorprende ver una gran iglesia rural circular en la que, cada domingo, se hace misa.
En Iwol habitan los bedik, una minoría étnica de origen mandinga proveniente de Malí que llegaron a esta región, las montañas de Fouta Djallon, huyendo de guerras tribales. Existen 7 pueblos bedik y de todos ellos Iwol es la capital. Hay 4 familias en el poblado y cada una de ellas tiene una responsabilidad, así:
- Los Keita son los jefes del poblado
- Los Cámara y Samoura organizan fiestas
- Los Sadiakho son los responsables de mantener las costumbres
 |
Mujer bedik con el septo |
En el bello pueblo de Iwol, recompensa tras subir la montaña (unos 40 min), rodeado de terciopelo verde hay un baobab sagrado de 23,3 metros de circunferencia en el que los bedik han enterrado a sus antepasados. Cuenta la tradición que hace muchos años se enterró a un jefe bedik y 5 años después brotó el baobab. Por ello, cada fin de año, se sacrifica una cabra bajo el árbol.
Los bedik viven gracias a la agricultura y la ganadería además de la ayuda que reciben de los turistas que van a visitarlos.
Comentarios
Publicar un comentario